miércoles, 4 de abril de 2018

Entrevista vía messenger del Facebook

Mi nombre es Yazmin Molina Salas de la Universidad Pedagógica Nacional Sede REgional Tultepec... es un honor poder realizarle la siguiente entrevista Sr. Martín Corona Alarcón (especialista en cuentacuentos)


1. ¿Qué es un cuentacuentos?
Martín Corona (MC): En esencia, todos los humanos somos cuenta cuentos, porque todo el tiempo nos estamos contando historias a nosotros mismos y al resto. Cuando hablamos de la identidad del individuo, de la cultura, de la mayoría de las áreas del comportamiento humano hablamos de cuentos, de historias, de ficciones que somos capaces de recrear en la realidad para transformar nuestro entorno.
En los últimos años surgió el oficio de “cuenta cuentos”, algunas veces tomado desde la técnica actoral de la “narración oral”, otras desde el mero asunto de la lectura en voz alta, lo cierto es que hoy en México los Cuenta Cuentos surgen por doquier y de las maneras más diversas. Siendo un quehacer tan nuevo, carece por fortuna de reglas y sistemas definidos, de manera que en mi opinión hay tantos tipos de cuentacuentos como personas dedicadas a ello.
En resumen, un cuenta cuentos es alguien dedicado a compartir de forma oral historias diversas.

2. ¿Qué criterios y/o aspectos debe considerar un cuentacuentos al momento de narrar una historia?
MC: Dependerá mucho del tipo de cuentacuentos, pero lo más importante será lograr que la historia se entienda a la perfección, que sea un trayecto disfrutable para el escucha o espectador. En el tipo de trabajo que hago busco recuperar diferentes herramientas del Juglar Medieval, por ello uso toda clase de objetos, técnicas y juegos para no perder la atención del espectador–oyente en ningún momento.

3. ¿Qué impacto tiene el escuchar narraciones de cuentos?
MC: Escuchar una historia nueva es abrir posibilidades, las historias son vehículos de ideas que al caer en la cabeza de las personas pueden cambiar su manera de percibir el mundo e, inclusive, llegan a generar nuevos esquemas y maneras de pensamiento. Porque, dicen por ahí: los cuentos dicen sin decir y enseñan sin enseñar.

4. ¿La intervención de un cuentacuentos fortalece el desarrollo de la Comprensión Lectora?
MC: Dependerá de qué cuentacuentos. Muchos cuenta cuentos provienen del teatro y no buscan que la literatura o el libro genere un vínculo con la gente, de manera que el espectador se llevará la idea del vestuario o la actuación, pero no de la fuente: el libro.
Respecto de la “comprensión” de un texto como tal, un buen cuentacuentos debe –antes de presentar su trabajo ante un grupo–hacer un profundo análisis de aquello que está compartiendo, de manera que su vocalidad, su corporalidad y el hecho de contarlo en sí sea una forma de comprenderlo. De ese modo estará mostrando en la praxis un ejercicio de comprensión lectora que los chicos pueden emular con facilidad.

5. ¿En qué consiste la labor pedagógica del Cuentacuentos en el ámbito escolar? (o dentro de un salón de clases)

MC: Cuenta cuentos para mí no es sólo un rubro o un tipo de intervención, sino una herramienta. De manera que todo maestro debiera ser, en mayor o menor medida, un cuenta cuentos. Todos los maestros debieran leer en voz alta para despertar el interés de sus alumnos, al mismo tiempo que ejercitar en público esa habilidad.
Partiendo de la importancia de la lecto escritura como herramienta base del aprendizaje escolarizado, el cuenta cuentos como promotor de la lectura, ejecutor cotidiano de la comprensión lectura, la traducción de conceptos y facilitador de aprendizajes subjetivos podría fácilmente convertirse en un eje rector para diversas materias.


Compartiendo historias en Agua Blanca, Oaxaca. Enero, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa mucho conocer tu opinión...