jueves, 10 de marzo de 2016

Los nuevos libros: Libro Álbum

Martín Corona A.



Las librerías han cambiado, no hay duda. Aquella imagen romántica del templo de la cultura y el saber, donde un erudito en todas las materias te preguntaba y, después de buscar, te entregaba tu libro es sólo un recuerdo.
Ahora son tiendas más parecidas a supermercados, con todo seccionado, con chicos jóvenes y amables que sonrientes consultan en la computadora cualquier duda y te responden: sí, no, se lo traemos con todo gusto pero debe pagarlo, tardará unos días. Recomendándote muchos libros que no quieres, no te interesan, pero que podrías comprar.
Ha cambiado también nuestra relación con los libros. Hasta hace unos 20 años toda familia invertía durante años en una enciclopedia, en una colección de libros empastados para que los chicos tuvieran cómo hacer las tareas, para conocer más de todos los temas del mundo. Aquella inversión que costó años de abonos se fue a la basura con la aparición de las computadoras y, en especial, de las nuevas “enciclopedias” en línea. Es casi imposible vender enciclopedias en librerías de usado, no es extraño ver en oferta sus 24 tomos a un precio de risa, que no podría pagar un libro nuevo.
El objeto libro cambió. Y con él se movió toda una forma de ver a la cultura, su manera de comercialización, de distribución, etcétera. Hace unos veinte años, la gente de provincia hacía la travesía de ir a la capital para comprar libros, ya que las librerías no tenían el surdido adecuado; además muchos libros eran imposibles de conseguir, fuera porque están en otros idiomas o porque simplemente estaban fuera de catálogo, ya no se producían más.
En la actualidad es un producto de fácil acceso, vía internet compramos cualquier libro del mundo. Sin embargos, el libro como objeto ha comenzado a cambiar.
Uno de los más fuertes temores del mercado editorial es el cambio del formato por el e-book o libro electrónico, una nueva manera de leer, una manera diferente donde ni papel, ni tinta, ni nada más que un dispositivo electrónico es  necesario. Si bien las editoriales ya venden sus libros en estos formatos, el cambio sería una catástrofe para el mundo editorial, renunciar al papel, la impresión y toda una estructura de casi 500 años.
Las medidas que se han tomado van desde la promoción mediante ferias del libro, programas de lectura, apoyo internacional a instituciones nacionales, creación de nuevas editoriales e impulsos muy diversos. Pese a todo eso el libro parecía caer en picada contra formatos como el PDF, EPUB y otros más.
En este panorama catastrófico surgió de pronto una nueva manera de ver a los libros. No sólo como objetos llenos de letras que contienen diversos conocimientos, historias, sino como objetos artísticos que mediante las imágenes y frases cortas disparan una historia o una reflexión que nos da una experiencia estética completa.
Sí, ya no es necesario leer durante tres o cinco horas una novela, mediante el libro álbum podemos tener sensaciones hermosas, conocer mundos diversos y llegar a reflexiones profundas en 10 a 15 minutos o, a veces menos.
Esta nueva forma de literatura tiene un éxito rotundo, de inicio porque el libro para niños con ilustraciones evolucionó su lenguaje visual. Pasó de ilustrar lo que dice el texto a convertirse en otro discurso, en otra historia que camina junto al texto.
En la actualidad hay autores tan maravillosos como Shaun Tan, Oliver Jeffers, Quentin Blake, Satoshi Kitamura, Isol, sólo por mencionar algunos. Cuyo trabajo nos muestra cómo el arte en papel ha cambiado nuestra forma de leer y, seguro, nuestra forma de asir y percibir la realidad.
Seguro muchos de nosotros fuimos criados con la idea de que un libro “con monitos” o “con dibujitos” tenía mucho menos valor que aquellos que sólo eran letras. Nada más lejano a la realidad del libro contemporáneo.
El libro álbum es la forma que ha tomado la literatura para la gente con poco tiempo, un texto pulido hasta quedar en su forma más pura, acompañado de imágenes para el ojo contemporáneo. Además es un hallazgo maravilloso en el cual la plástica, la poesía y la literatura están presentes al mismo tiempo.
Y, por si fuera poco, un producto de consumo novedoso, inigualable y que no puede ser sustituido por la pantalla, ya que el hecho de abrir un libro de pasta dura, sentir sus imágenes y leerlo resulta una experiencia única.
Y es esta mezcla perfecta es la nueva forma que toma la literatura, una evolución que favorece a todos: al lector ávido de historias y con poco tiempo, al empresario que busca productos nuevos y únicos, al artista plástico que nunca en la historia había tenido un espacio tan importante en la cultura del libro, al escritor que ahora debe ser un poeta y a la humanidad que no renuncia a uno de sus más grandes hallazgos: el objeto libro.

Cholula, Pue. 17 de febrero de 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa mucho conocer tu opinión...