martes, 10 de mayo de 2016

La Red Internacional de Cuentacuentos


Martín Corona Alarcón


Hará unos 5 años que me llegó al correo la invitación a pertenecer a la Red Internacional de Cuentacuentos. La convocatoria hablaba de un directorio internacional que condensaría a todos aquellos dedicados a contar historias en el mundo. La verdad me sonó muy ambicioso, pero envié mi currículum, un par de fotos y me olvidé del tema.
Meses después llegó a mi bandeja de entrada la confirmación y el link de mi perfil en la RIC. En ese momento no le tomé mucha importancia, pero días más tarde comenzaron a llamarme por teléfono diciendo que requerían de mis servicios como contador de historias en una escuela, un festival o un evento. A la pregunta de dónde se enteró usted siguió: “en la Red Internacional de Cuentacuentos”.
Al igual que yo, miles de cuenteros de habla hispana comenzaron a circular sus invitaciones, propuestas, fotos e ideas alrededor de esta Red. Primero en su página y, después, en el grupo de Facebok del mismo nombre. Esta iniciativo abrió un panorama nunca antes visto en la cuentería internacional: un espacio de coincidencia, un sitio que aglutina, genera y da seguimientos al oficio revivido de los juglares.
Con el tiempo la página se fue nutriendo, pero de eso hablaré más tarde. Por ahora quiero dejar claro que son el escritor Enrique Páez y la cuentacuentos Beatriz Montero los creadores, directores y administradores de esta gran idea. Y lo hacen por su compromiso con la palabra, con la literatura y sus expresiones, ya que la Red no cobra un solo centavo por pertenecer, además se ha convertido en el referente inevitable del género en habla hispana.
Enrique Páez es un escritor español que durante muchos años fue catedrático y fundador de la escuela de escritura creativa. Ha publicado novelas para jóvenes y cuentos para niños y, destaca sin duda, un manual de escritura creativa que SM España tiene en su catálogo. A su vez, Beatriz Montero es una hermosa y activa cuentacuentos quien actualmente ocupa los primeros lugares de visitas en su canal de Youtube. Sus libros para prepararse como cuenta cuentos son una referencia infaltable para el mundo de habla hispana.
Ellos, al igual que la gran mayoría de cuenta cuentos a lo largo del mundo, viven de su labor cotidiana trabajando a favor de la cultura, sea como escritores, cuenta cuentos, promotores e investigadores. No tienen un puesto en ninguna institución, sino que van generándose el trabajo como gestores, promotores, vendedores y creativos de su labor.
Esta pareja de cómplices ha transformado mucho del antiguo panorama de la cuentería, ya que gracias a sus aportes tanto en las redes sociales como en la literatura especializada los cuentacuentos en la actualidad tienen abiertas muchas puertas para ejercer el oficio.
Quedaron atrás las épocas en que contar cuentos era un arte de unos cuantos iniciados, en que los secretos se guardaban celosamente, ahora los secretos están al alcance de quien guste buscarlos. No en balde el libro de Beatriz se llama así: Los Secretos del Cuentacuentos.
Y volvamos a la Red Internacional de Cuentacuentos que, además de ser el más importante directorio de narradores orales, cuenteros, juglares, charlatanes y demás fauna oral, ha incluido en su página apartados teóricos, bibliografía, directorio de festivales, noticias y un montón de herramientas para quienes ejercemos el oficio de compartir historias.
Quiero destacar que hace unos años convocaron al concurso: “Cuento en corto”, una maravillosa idea para compartir maneras de contar historias desde diferentes latitudes. Así fuimos cientos de cuenteros que presentamos nuestro trabajo mediante un breve video subido a youtube. La cantidad y diversidad de ejemplos es maravillosa, desde cuentos tradicionales contados a la vieja usanza hasta las técnicas más modernas de edición y grabación, sin olvidar la música, los malabares y los experimentos escénicos.
Es fácil llegar a estos documentos, bastará con buscar en la red “cuento en corto” para dar con ello.
Honor a quien lo merece, así que estas líneas son para agradecerle a Enrique Páez y Beatriz Montero su entrega, su andar incansable por festivales del mundo entero, sus ganas de hacer lo que aman y de generar esta gran movida que es hoy la Red Internacional de Cuentacuentos.
En días pasados estuvieron visitando México y nuestra familia juglar tuvo oportunidad de platicar y compartir un poco con estos singulares juglares contemporáneos. Esto quedó registrado ya en los canales de Youtube tanto de Beatriz Montero como de un servidor. Así que no lo duden, busquen más y más historias que nuestros amigos saben que abrir el mundo a la diversidad de historias y cuenta cuentos es darle la posibilidad a la humanidad de seguir creando y creándose.




Cholula, Pue. Miércoles 30 de marzo 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa mucho conocer tu opinión...